Acompañamiento formativo, creativo y de producción

¡Conviértete en un artista con nuestra ayuda!

Posibilidades para los niños y las niñas desde la música en la diversidad cultural

La música genera diferentes formas de expresión. Los niños y niñas tienen acceso a música de moda en diferentes espacios sociales, pero también cuentan con referentes cercanos que influencian el gusto por música diferente. Al concebir a los niños y las niñas como sujetos de derecho se abre la posibilidad de una participación activa de los mismos, convirtiéndolos de observadores pasivos a constructores activos de su realidad que cuentan con la capacidad de determinar lo que les gusta y lo que no, así como los elementos culturales que los identifican.


Los hijos también pueden sugerir a su familia espacios culturales que involucran el Metal Extremo, generando niveles de participación iniciadas y dirigidas por los niños y niñas. Entender la diversidad desde múltiples perspectivas permite construir elaboraciones del mundo cada vez más complejas que se ajusten a las diferentes experiencias de los niños, niñas y sus familias. Comprender al ser humano como diverso rompe con estereotipos que encasillan y limitan la expresión cultural y se convierte en una herramienta primordial para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística un lenguaje para comprender el mundo y conectarse con los otros.

La música es diversidad y desarrolla competencias ciudadanas desde la infancia porque, es una vía de escape de emociones, facilita la convivencia al expresar por medios artísticos pulsiones e instintos humanos, que de otro modo, podrían ser destructivos para las relaciones; porque plantea posibilidades para ser artista, contribuye a la participación activa y constructiva, a la solución de problemas con mayor rapidez, a la valoración por la diferencia, a la inteligencia emocional, entre otras.

.

Las personas pueden encontrar en la música la posibilidad de explorarse a sí mismos, pero también permite explorarse en la diversidad como ser creativo; para Csikszentmihalyi, citado en el informe de Álvarez, (2010) la característica esencial de la
personalidad del individuo creativo es la preferencia por la complejidad. Imaginar visiones de la vida distintas, facilita la posibilidad de ser empático, de entender al otro, y por lo tanto, contribuye a la no discriminación.

.

En estos dos años hemos acompañado los procesos de algunos niños y niñas que llegaron al Festival Metal por la Infancia y querían fortalecer su carrera como artistas, componer y grabar.

CX PROJECT

“Una experiencia perdurable para sus vidas”.